Existen reglas de oro que toda PyME  debe seguir para convertirse en una potencia y así contribuir al desarrollo económico del país. Checa y actúa:

1. Haz que las cosas pasen: Recuerda que no vale estrategia sin resultados, así que rodéate de líderes, de un equipo que se apasione del proyecto, lo haga propio y busque hacerlo crecer.

2. No dejes de innovar: Aunque tu negocio ya esté consolidado, no sólo te centres en las herramientas de control, también en aquellas que permitan seguir emprendiendo. Crea y promueve una cultura de innovación dentro de tu empresa en la que no sólo motives, sino celebres los cambios e invites a tu equipo a aportar iniciativas que modifiquen los procesos en tu organización.

3. Marca la diferencia: Haz algo distinto para que la gente se vaya contigo. Si es necesario, reinventa tu modelo de negocio, porque los mercados se mueven constantemente.

4. Alíate: Aglutina diversos talentos, rompe con el paradigma de la cultura unipersonal. Tienes que aprender a sumar capacidades, porque no puedes estar concentrado en todo ni dominar cada uno de los aspectos que implica un negocio. Sube a otros al mismo barco y entre varios naveguen con un rumbo determinado.

5. Mejora la productividad: Es fundamental contar con canales de comunicación para aportar sugerencias y manifestar quejas; además, reconoce el trabajo bien hecho, pues el empleado que se siente valorado rinde más y aprovecha mejor el tiempo.

6. Capacítate: Inscríbete a algún curso o taller enfocado a fortalecer la cultura empresarial con temas de mercadotecnia, imagen corporativa, aspectos jurídicos y recursos humanos, así como temas administrativos, fiscales y financieros, etc.

7. Adminístrate: Separa tus finanzas personales de las de la compañía. Establece un sueldo mensual razonable y suficiente para cubrir tus necesidades básicas, y concientízate de que las cuentas de la empresa van aparte.

8. Organízate: Acomoda tu lugar de trabajo, pon al día datos de contactos, proveedores y empleados, y organiza tu agenda. La idea es tener a la mano y en orden toda la documentación de la empresa.

¿Qué es lo que hace que una empresa llegue a la cima? ¡Comparte tu opinión!